Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 14 de septiembre de 2018.- Malos manejos financieros, amiguismo, deudas, problemas sindicales, despidos injustificados y mal ambiente laboral, denunciaron trabajadores de diferentes niveles de la Secretaría de la Mujer que encabeza Nuria Gabriela Hernández Abarca, tercera titular de esta dependencia en la actual administración.
Tan sólo un dato: es un hecho que la Secretaría de la Mujer en Michoacán perderá 23 millones de pesos de la Federación que gestionó la anterior titular Fabiola Alanís Sámano, para la implementación de políticas públicas que en beneficio de las mujeres michoacanas.
De acuerdo con la denuncia, este recurso tendrá que regresarse por no haberse licitado en tiempo y forma, ya que el término de la Federación para comprobar el gasto será en el mes de octubre por el cambio de administración que está próximo a realizarse.
Como en otras dependencias, también en la Secretaría de la Mujer se adeudan honorarios de recurso estatal a una plantilla de 50 personas aproximadamente, van desde 9 mil hasta 25 mil pesos mensuales; de hecho, el último pago que recibieron fue del mes de mayo y a la fecha no les informan cuándo recibirán el resto de sus salarios, pero hasta donde se sabe, Nuria Gabriela Hernández recibe puntualmente su quincena de casi 45 mil pesos.
De igual forma existe retraso en el pago de 120 personas que laboran en el interior del estado y que son contratadas con recurso federal pero lo raro en esta caso, es que no debería existir retraso ya que el dinero se encuentra en las cuentas, solo necesitan depositar a los trabajadores.
De ellos, se encuentran contratados desde el mes de mayo y solo se les han pagado dos meses; los trabajadores refieren que la única respuesta respecto a sus pagos, es “que vayan a la Secretaría de Finanzas a ver por qué no les pagan, porque ya no depende de la Secretaría de la Mujer”.
En otra parte de la denuncia, se menciona que desde la llegada de Hernández Abarca, ha bajado de rango a varias personas para poder incluir en el equipo de estructura a sus amigos que la acompañan de la Ciudad de México, entre ellos su “compadre Ernesto Cadena”.