Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 6 de febrero de 2019.- No bien empieza el segundo mes del año y ya en los primeros 6 días, 26 personas, entre ellas dos agentes de la Policía Ministerial y dos mujeres (una de ellas de apenas 11 años), han sido asesinadas en 12 municipios michoacanos; de nueva cuenta Uruapan (5), Zamora (4) y Apatzingán (4) se alzan entre los primeros lugares en homicidios.

Los otros municipios donde se han registrado las muertes violentas, son Parácuaro (1); Queréndaro (1); Ziracuaretiro (2); Jacona (1); Zitácuaro (2); Morelia (2); La Piedad (1); Salvador Escalante (2) y Zinapécuaro (1).
De los hechos relevantes en este mes, destaca el enfrentamiento el 1 de febrero entre policías y sicarios en el municipio de Ziracuaretiro que dejó como saldo dos delincuentes muertos y 2 detenidos, todos ellos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El domingo 3 en Apatzingán se registró otro zafarrancho pero en esta ocasión entre militares y delincuente; tras varios minutos de intercambio de balazos, tres presuntos criminales perdieron la vida.
Un día después, el 4 en el municipio de Salvador Escalante, agentes de la Policía Ministerial que resguardaban una huerta relacionada con una investigación por el delito de despojo, fueron emboscados y atacados a balazos por sicarios al servicio del crimen organizado; el saldo, dos policías muertos y dos más heridos.
En Morelia el martes 5 en el interior de una vivienda ubicada en la colonia Rubén Jaramillo, fue localizado el cuerpo sin vida de Joselyn, menor de 11 años que había sido reportada como desaparecida el pasado domingo en el municipio de Tarímbaro.
Los demás casos
Los otros hechos violentos donde personas perdieron la vida el 1 de febrero, se registraron en los municipios de Parácuaro, Queréndaro, Zamora, Uruapan; el 2 se cometieron homicidios dolosos en Jacona y Uruapan en tanto que el día 3 en Zitácuaro, Morelia y Zamora ocurrieron hechos violentos que costaron vidas.
El día 4 los municipios que vivieron hechos de sangre con víctimas mortales fueron La Piedad, Apatzingán y Zitácuaro mientras que un día después el registro violento fue en Zamora y Uruapan; el miércoles 6, Zinapécuaro fue escenario de un asesinato.