Morelia, Mich., 5 de abril de 2019.- En enfrentamientos, decapitadas, baleadas, ejecutadas, violadas, estranguladas, golpeadas, son las formas en que 32 mujeres han sido asesinadas en el primer trimestre del año en 15 municipios de Michoacán; al menos 11 de ellas han sido menores de 30 años.
Como en meses anteriores Uruapan (8), Morelia (7) y Zamora (3), se alzan de nueva cuenta como los primeros lugares de crímenes en contra de las féminas.
Además de los municipios señalados, donde también se han cometido los homicidios dolosos en contra de mujeres, han sido Tzitzio (2), Villamar (2), Lázaro Cárdenas (1), Tzintzuntzan (1), Sahuayo (1), Buenavista (1), Purépero (1), Jiménez (1), Queréndaro (1), Los Reyes (1), Zacapu (1) y Tangancícuaro (1).
Respecto a las edades de las víctimas, una de ellas tenía 11 años y fue muerta por estrangulación tras ser violada por un pariente político; otra niña de 13 años recibió un impacto de bala; de las demás mujeres asesinadas, en otros 9 casos las edades fluctuaron entre los 18 y 29 años en tanto que en seis más, iban de los 36 a los 50 años de edad.
Y mientras se mantiene el promedio anual de 11 mujeres asesinadas en Michoacán, el gobierno del estado solo protege a las mujeres en el discurso y con anuncios de acciones que en los hechos, en la realidad, es lo mismo que nada.
Uruapan
Por lo que respecta a los asesinatos de mujeres en Uruapan, de los 8 registrados en lo que va del año, 6 fueron sido provocados por impactos de bala, uno más por golpes en la cabeza y el octavo por estrangulamiento; en una de las muertes, la víctima fue torturada.
El 22 de enero una mujer fue hallada sin vida en el interior de una vivienda abandonada en la colonia Los Laureles; la víctima tenía la cabeza destrozada por un fuerte golpe con algún objeto pesado.
El 24 de enero de un balazo en la cabeza fue asesinada Reyna R. C., de 37 años de edad mientras caminaba por las calles de la colonia 28 de Octubre al oriente de la ciudad.
Ya en febrero, el día 5, en una vivienda en obra negra en la colonia Palmira, fue hallada sin vida otra mujer de entre 20 y 25 años de edad quien presentaba varios impactos de bala.
El 13 de febrero en la colonia Rubén Jaramillo, una mujer fue asesinada a tiros por un sujeto con el que discutió.
El 22 de febrero los medios de comunicación dieron cuenta del asesinato a balazos de otra fémina; el cuerpo fue hallado en una vivienda de la colonia Rubén Jaramillo.
Un día después, el 23, el cuerpo de una mujer sin vida fue localizado en el interior de una habitación del Motel Excálibur; de este caso se supo que personal encargado de realizar la limpieza de las habitaciones, realizó el hallazgo del cuerpo sin vida de Jennifer G., de 18 años de edad. La mujer había muerto estrangulada.
En marzo 22 en la colonia Morelos de esa ciudad de Uruapan, otra mujer fue asesinada; se supo que en las primeras horas del día varios sujetos armados arribaron hasta al negocio de la fémina y sin mediar palabra dispararon en contra de ella.
Pero otro caso que causó alarma y conmoción fue el ocurrido apenas el pasado 2 de abril cuando fue localizado el cuerpo de una mujer que presentaba huellas de tortura, estaba maniatada y envuelta en una cobija pero además presentaba un impacto de bala en la cabeza.
Morelia
Por lo que toca a Morelia, el día 2 de enero en las inmediaciones de la avenida Miguel Hidalgo Sur fue localizada una maleta dentro de la cual estaba un cuerpo de una mujer; hasta la fecha no se ha sabido la identidad de la víctima.
El 7 de enero es localizada una mujer asesinada a balazos en las inmediaciones del municipio de Copándaro, cerca de la carretera Morelia-Salamanca; días más tarde el presunto asesino es capturado y confesaría que el crimen lo había cometido en la capital del estado; en este caso la mujer fue identificada como Nohemi P.
El 15 de enero dos hermanos fueron localizados sin vida en una vivienda del fraccionamiento Vista Bella; según testigos, los asesinos los tiraron en el piso y les dispararon en la cabeza. Las víctimas fueron identificadas como Octavio y Julia M., de 49 y 47 años.
Otro hecho que conmocionó a la sociedad fue el ocurrido el 5 de febrero cuando en el interior de una vivienda ubicada en la colonia Rubén Jaramillo de esta capital, fue localizado el cuerpo sin vida de Joselyn M.V., de 11 años de edad; horas después fue aprehendido como presunto responsable del homicidio Silvestre de Jesús V., hermano del padrastro de la niña.
El 13 de febrero el cuerpo de una mujer que fue asesinada a balazos, se localizó en una calle de terracería ubicada en la Calzada La Huerta en la salida a Pátzcuaro.
Ya en el mes de marzo, el día 3, en la avenida La Joya esquina con la calle Egipto, dos vendedores de oro, hombre y mujer, son abatidos a balazos luego de oponerse a ser robados por un par de sujetos; las víctimas que viajaban a bordo de un vehículo marca BMW sin placas, fueron identificadas Damián Santoyo Cisneros, de 27 años de edad y Angélica Chávez Adame, de 26 años.
A finales del mes de marzo, el día 30, horas después de haberse reportado su desaparición, fue encontrada muerta, golpeada y estrangulada, Lucía Yuritzi U., de 36 años de edad.
Zamora
Zamora es otro de los municipios donde mayormente se han registrado asesinatos de mujeres y en lo que va de ese año suman ya cuatro casos, el primero de ellos ocurrido el 24 de enero en la tenencia de Ario de Rayón donde Ana Rosa R., M., de 37 años de edad, fue atacada y muerta a balazos.
El 22 de febrero Carmen P., de 22 años de edad, fue asesinada a balazos por hombres armados, en la colonia Valencia Primera Sección.
El 28 de febrero fue atacada a balazos Karina R., de 27 años de edad y fallece en un nosocomio de Zamora donde se intentó rescatar su vida.
Otros casos
El 9 de enero en Tzitzio, son asesinadas a balazos madre e hija y sus cuerpos son localizados a bordo de una camioneta en una carretera de esta municipalidad; las mujeres fueron identificadas como Rosa P. y Rosa M., de 55 y 22 años.
El 17 de enero en Villamar, son hallados los cuerpos de cuatro personas decapitadas, entre ellas una mujer identificada como Isabel R.
El 5 de marzo también en Villamar, los cuerpos de una pareja, hombre y mujer, que fueron asesinados a puñaladas, se localizaron en un predio de este municipio; los ahora occisos estaban reportados como desaparecidos desde el primero de marzo y fueron identificados como Juan Antonio S., de 20 años de edad y Gloria Margarita C., de 25 años.
En Lázaro Cárdenas, el 10 de enero una mujer fue asesinada a balazos dentro de su propio domicilio, en la tenencia Las Guacamayas; la víctima se llamó en vida Florentina C., de 29 años.
El 15 de enero en Tzintzuntzan, los cuerpos sin vida de un padre y su hija fueron localizados en un predio en este municipio; ambas personas tenían varios impactos de bala en el cuerpo y horas más tarde serían identificadas como Luciano O., de 42 años y su hija Luciana Paulette, de 18 años, radicados en el municipio de Zamora.
El 8 de febrero en Sahuayo, una “bartender” de un negocio de esta ciudad de Sahuayo murió en un ataque a balazos dentro del establecimiento donde laboraba; un hombre también perdió la vida a consecuencia de la agresión.
El 21 de febrero un enfrentamiento a balazos en el municipio de Buenavista entre agentes de la Policía Michoacán, soldados y civiles armados, dejó nueve muertos, entre ellos una mujer y un teniente del Ejército; la mujer que iba con el grupo de sicarios fue reconocida como Laura S., de 37 años de edad.
En otra masacre masiva ocurrió el 24 de febrero en Purépero; cinco personas, entre ellas una mujer, fueron asesinadas a balazos.
El 27 de febrero en el municipio de Jiménez, un hombre y mujer fueron hallados en el interior de su domicilio sin vida, con sendos balazos en el cuerpo; más tarde se sabría que el sujeto, esposa de la mujer, la había matado y tras cometer el crimen, se suicidó.
El 4 de marzo en Queréndaro, el cuerpo sin vida de una mujer fue localizado dentro de una vivienda; la víctima presentaba lesiones de arma blanca.
El 4 de marzo en Los Reyes, mientras recibía antelación médica en la clínica del IMSS de esta población, una menor de apenas 13 años de edad, perdió la vida tras recibir un balazo en el estómago.
El 19 de marzo en Zacapu, una mujer muerta y un hombre herido fue el saldo del ataque a balazos del que fueron objeto la pareja; el agresor habría sido el esposo de la ahora occisa, consignó el portal Noventa Grados; la víctima mortal fue identificada como Cecilia X., de 30 años de edad.
El 4 de abril en Tangancícuaro, fue ejecutada a balazos Guadalupe M., de 5 años de edad, cuando salía de su casa y abordaba su vehículo.
Sergio Cortés Eslava