Ciudad de México, a 29 de noviembre del 2019.- “El violador eres tú, el violador eres tú” fue la frase que al unísono entonaron mujeres ancianas, maduras, jóvenes y niñas y niños, en las protestas que se realizaron en varios estados de México y capitales del mundo contra la violencia machista.
El performance “Un violador en tu camino” nació en Chile y ya le ha dado la vuelta al mundo.
En México el performance se llevó a cabo en capitales como Morelia, Michoacán; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y la Ciudad de México.
En estas dos últimas la manifestación fue más representativa, pues se da días después del asesinato de la regiomontana Abril Pérez, ejecutada en la Ciudad de México, quien fue víctima de violencia por su exesposo en enero y manifestó a un juez temer por su vida.
El agresor fue liberado y luego la mujer fue asesinada, el 25 de noviembre, día en que se conmemoraba el Día para la erradicación de la violencia hacia la mujer.
El canto «Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía», sonó también en Bogotá, Colombia; Bristol, Inglaterra; y Madrid, España, entre otras ciudades del mundo.